Empiezan los días largos, el sol aprieta y, claro, vas al neceser de playa y te encuentras con el bote de crema solar del verano pasado. Y llega la gran pregunta: ¿es viable seguir usándolo? En Farmacia Cornes Rodríguez, tu farmacia de guardia en Santiago, nos enfrentamos a esta pregunta anualmente… y tiene más miga de lo que parece. Así que damos las respuestas apropiadas a lo largo de este artículo.
Mira muy bien los datos que se imprimen en los botes de crema solar
Para salir de dudas, lo primero que tienes que hacer es mirar bien el envase, ya que en las cremas solares hay impresos una serie de datos que te ayudan a resolver la duda de cada verano. Concretamente la fecha de caducidad y el PAO.
Fecha de caducidad de la crema para el sol
La caducidad es fácil: si el producto ya ha pasado esa fecha, no hay vuelta atrás. Pero si no la ha superado, toca comprobar el PAO, que es ese símbolo con un tarrito abierto y un número con una “M”. Si pone, por ejemplo, “12M” y lo abriste hace más de un año… pues entonces esa crema ya no te va a dar el mejor nivel de protección.
Almacenamiento de las cremas solares durante el año
Y eso no es todo. ¿Dónde guardaste ese bote? Porque si ha estado en el coche todo el año, a merced del calor, o lo dejaste olvidado en la bolsa de la playa, la cosa se complica. Las altas temperaturas, el sol directo o incluso los cambios bruscos de ambiente afectan a la estabilidad del producto. Aunque no haya caducado oficialmente, puede que ya no sea fiable.
Otro truco sencillo: fíjate en cómo está la propia crema. ¿Huele raro? ¿Tiene un color más oscuro? ¿Parece que se ha separado o está más líquido de lo normal? Son señales claras de que se ha deteriorado. Y si se ha estropeado, no lo dudes: tienes que venir a nuestra farmacia de Santiago a por una nueva crema.
Usar un protector solar en mal estado es como no usar nada. O peor. Porque no solo estás desprotegido frente a los rayos UVA y UVB, sino que puedes acabar con irritaciones, granitos o reacciones cutáneas nada agradables.
¿Bote nuevo de crema para el sol? Te esperamos en Farmacia Cornes Rodríguez
Si has llegado hasta aquí, la conclusión de nuestros farmacéuticos seguro que te la imaginas ya. Si tienes cualquier duda sobre ese bote de crema del verano pasado, mejor no te la juegues. Ven a nuestra farmacia de guardia en Santiago y te ayudamos a escoger un protector solar nuevo, adaptado a tu tipo de piel, tu edad y tus hábitos. Tenemos opciones para toda la familia, incluso para las pieles más sensibles o con necesidades específicas. ¡Y es que con el sol no se juega!